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Javier Rodríguez Zapatero

Presidente ISDI

La digitalización necesita de liderazgo y talento.

La digitalización es una etiqueta que define una nueva época en la que básicamente han cambiado los modelos de demanda como consecuencia de la revolución tecnológica. Esta revolución ha hecho que la sociedad quiera las cosas de otra manera y eso obliga a las empresas a revisar sus modelos de negocio y la forma de aportar valor a sus clientes.

Desde la perspectiva del cliente, el perfil más digital es el que utiliza herramientas capaces de influir en el comportamiento de las personas, de la sociedad y, por tanto, impacta en los modelos de demanda.

Desde el punto de vista de la empresa, una empresa digital debe estar sustentada en los siguientes pilares para entregar valor al cliente:

  • Visión y Liderazgo. No hay transformación pequeña ni mediana si no va acompañada de un propósito de adaptación y cambio liderado por los máximos responsables de la empresa. Hay que entender lo que supone formar parte del entorno digital.
  • Tecnología. Abrazar la tecnología como medio para conocer al cliente y canalizar el modelo de negocio.
  • Es necesario un cambio de actitud y un cambio cultural. Estamos en un mundo muy dinámico donde hay que ser capaz de tomar muchas decisiones en muy poco tiempo. Se necesita un talento con aptitudes muy distintas a las que hemos vivido hasta ahora.

Es natural que al inicio las empresas tengan barreras y miedos para digitalizarse, porque es algo desconocido e implica hacer las cosas diferente, pero una vez se quitan el miedo empiezan a desarrollar otras capacidades y habilidades que les permiten desarrollar productos diferenciales.

Para digitalizarse, las empresas tienen que poner foco en el liderazgo, la visión de negocio y el talento, y la tecnología será el medio para conseguirlo.