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Te encuentras en un nivel de digitalización básico

Recomendaciones para pasar a un nivel superior: Nivel Medio

01Redes sociales

RECOMENDACIÓN:

  • Abre cuentas de la empresa en las distintas redes sociales
  • Genera contenido de valor para el turista y publícalo en ellas
  • Realiza escucha activa y obtén información sobre las opiniones de los clientes
  • Toma decisiones teniendo en cuenta estas opiniones

BENEFICIOS:

  • Mejora la comunicación y promoción de la empresa de forma rápida y sencilla
  • Mejora el posicionamiento de la empresa
  • Incrementa el tráfico de la página web
  • Permite tomar decisiones más sólidas para mejorar la experiencia del cliente

02Página web

RECOMENDACIÓN:

  • Invierte en desarrollar una página web que permita a los clientes realizar una reserva online
  • Vincula la información de la página web a un sistema de gestión de reservas
  • Comienza a invertir más en marketing digital y menos en marketing tradicional

BENEFICIOS:

  • Permite al turista reservar 24h al día los 365 días del año
  • Disminuye el trabajo manual de los empleados de la empresa
  • Mejora la experiencia del turista al poder reservar de forma ágil y sencilla
  • Aumenta la visibilidad de la empresa

03Gestión de clientes

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un sistema de gestión de clientes (CRM) básico
  • Desarrolla funcionalidades dentro del CRM como: programación de correos electrónicos, respuestas automáticas, envío de SMS, recordatorios, etc.
  • Utiliza la información para personalizar la oferta y fidelizar al cliente

BENEFICIOS:

  • Aumenta la captación y fidelización de clientes
  • Mejora la satisfacción de los clientes
  • Aumenta la previsión de ventas e ingresos
  • Permite tomar decisiones más solidas para mejorar la experiencia del cliente

04Gestión de reservas

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un sistema de reservas integrado con los canales de venta
  • Habilita la posibilidad de que el sistema gestione automáticamente las reservas
  • Comprueba que la disponibilidad en los canales de venta se corresponda con la disponibilidad actual del negocio

BENEFICIOS:

  • Acerca la venta al turista digital
  • Aumenta la previsión de ventas e ingresos
  • Reduce el error humano (introducir datos incorrectos de la reserva como fecha, número de personas, datos del cliente, etc.)
  • Mejora la satisfacción de los clientes

05Análisis de datos del negocio

RECOMENDACIÓN:

  • Instala herramientas de data analytics y Business Intelligence (BI) para la recogida y análisis de datos
  • Lleva a cabo un seguimiento de la información y del funcionamiento del negocio
  • Utiliza la información para elaborar informes que sirvan para mejorar el proceso de toma de decisiones

BENEFICIOS:

  • Facilita un seguimiento de resultados
  • Permite generar un cuadro de mando de resultados para la optimización del negocio
  • Facilita una comprensión de los aspectos críticos del negocio
  • Facilita la toma de decisiones sólida y fundamentada en datos

06Formación

RECOMENDACIÓN:

  • Busca formación orientada a las tecnologías de las que se hace uso en la empresa
  • Imparte formación de utilidad para los empleados
  • Facilita y promueve el interés de los empleados en recibir formación

BENEFICIOS:

  • Adapta a los empleados de forma más rápida y sencilla a nuevas capacidades que necesiten para el desempeño de sus tareas
  • Optimiza el rendimiento de los sistemas y las tecnologías utilizados en la empresa
  • Mejora la satisfacción de los empleados

07Gestión del alojamiento

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un sistema de gestión hotelera (PMS) que gestione las tareas para atender y alojar al turista como preparación de la habitación, regalos de bienvenida, subida de equipajes, etc.
  • Incorpora expendedores de llaves para acelerar los procesos de check-in

BENEFICIOS:

  • Mejora el servicio al planificarse en base a la ocupación diaria
  • Ahorra tiempo en las tareas operativas y administrativas
  • Permite al personal dedicar más tiempo al cliente
  • Genera informes puntuales sobre los beneficios obtenidos

08Gestión de las empresas (agencias y actividades)

RECOMENDACIÓN:

  • Incorpora funcionalidades online para informar, asesorar y atender a los clientes
  • Permite la personalización de la reserva en base a información que proporcione el cliente
  • Instala una herramienta para la planificación de la plantilla
  • Desarrolla una plataforma (web/App) para hacer un seguimiento de la experiencia

BENEFICIOS:

  • Mejora la comunicación con el cliente
  • Mejora la experiencia y satisfacción del cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Disminuye el tiempo dedicado a tareas manuales (emitir recordatorios a los clientes, rellenar documentación para el viaje/actividad, etc.)

09Gestión del restaurante

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un terminal de punto de venta (TPV/POS) (hardware y software) básico para la gestión de clientes, comanda, alérgenos de los platos, compras a proveedores, control de inventario, etc.
  • Recopila los datos en el TPV/POS sobre la  configuración de mesas, platos solicitados, combinación de platos y bebidas por mesa, etc.

BENEFICIOS:

  • Permite más control del restaurante al tener parte del funcionamiento centralizado
  • Automatiza procesos mejorando eficiencia y reduciendo errores
  • Mejora la previsión de demanda y la optimización de las compras
  • Reduce los tiempos de espera

10Gestión del negocio de vehículos de alquiler

RECOMENDACIÓN:

  • Integra el sistema de gestión de reservas (Car RRS) con un sistema para el mantenimiento de la flota que emita alertas para las revisiones (taller, renovaciones del seguro, etc.)
  • Instala un sistema de geolocalización para realizar un seguimiento de la flota
  • Incorpora expendedores de llaves para la recogida y devolución del vehículo

BENEFICIOS:

  • Permite planificar la oferta
  • Detecta posibles incidencias
  • Permite conocer el comportamiento del cliente y mejorar su experiencia
  • Permite al personal de oficina dedicar tiempo en mejorar la experiencia del cliente

11Gestión del negocio de transporte en autobús

RECOMENDACIÓN:

  • Integra el sistema de gestión de reservas con un sistema para el mantenimiento de la flota que emita alertas para las revisiones (taller, renovaciones del seguro, etc.)
  • Instala un sistema de geolocalización para realizar un seguimiento de la flota
  • Incorpora un sistema avanzado de control de ocupación en subidas y bajadas

BENEFICIOS:

  • Permite planificar la oferta
  • Detecta posibles incidencias
  • Controla la eficiencia de la ruta: paradas realizadas, subidas y bajadas en las paradas correspondientes, patrones de retrasos, velocidad de los autobuses y límites de velocidad, etc.