VOLVER

Te encuentras en un nivel de digitalización medio

Recomendaciones para pasar a un nivel superior: Nivel Alto

01Página web

RECOMENDACIÓN:

  • Invierte en integrar la página web con los distintos canales de venta
  • Habilita una pasarela de pagos en la página web para completar la reserva
  • Diseña una estrategia de marketing digital (posicionamiento SEO/SEM) que derive el tráfico hacia la web y maximice la ratio de conversión

BENEFICIOS:

  • Reduce las ineficiencias e incidencias en el proceso de reserva
  • Ahorra tiempo a los empleados que pueden emplear en el cliente
  • Mejora la experiencia del turista al poder completar la reserva de forma ágil, fácil y segura
  • Potencia la venta directa y maximiza los márgenes de ventas

02Gestión de clientes

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un CRM
  • Genera contenido interesante de forma regular y publícalo en medios digitales (redes sociales, anuncios, etc.)
  • Diseña campañas de marketing completamente personalizadas a través del CRM
  • Automatiza procesos como el envío de facturas

BENEFICIOS:

  • Maximiza la captación y fidelización de clientes, con los que se genera un vínculo
  • Maximiza la satisfacción de los clientes
  • Maximiza los márgenes de ventas
  • Permite tomar decisiones más solidas para mejorar la experiencia del cliente
  • Maximiza la eficiencia de la estrategia comercial

03Gestión de reservas

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un sistema de reservas integrado con los canales de venta que vuelque la disponibilidad en tiempo real en los distintos canales de venta
  • Incorpora un sistema central de reservas (CRS) que centralice la información de todas las herramientas y sistemas implicados en el proceso de reservas para una gestión integral

BENEFICIOS:

  • Minimiza el error humano al estar todo automatizado (disponibilidad errónea, fechas incorrectas, datos incompletos, etc.)
  • Maximiza la eficiencia del proceso y simplifica el trabajo a los empleados
  • Permite que los empleados destinen más tiempo en mejorar la experiencia del cliente
  • Maximiza la satisfacción de los clientes

04Análisis de datos del negocio

RECOMENDACIÓN:

  • Instala herramientas de data analytics y Business Intelligence (BI) para la recogida y análisis de datos de todos los procesos de negocio
  • Configura las herramientas para que elaboren previsiones y proyecciones a futuro
  • Desarrolla la generación de informes periódicos para la toma de decisiones

BENEFICIOS:

  • Permite interpretar los datos de forma adecuada para obtener conocimiento y tomar decisiones
  • Permite evaluar recurrentemente el impacto de las decisiones tomadas
  • Facilita que la herramienta aprenda sobre los factores que afectan al comportamiento del negocio y se retroalimente gracias a la inteligencia artificial

05Formación

RECOMENDACIÓN:

  • Busca formación tanto de las herramientas y tecnologías habituales de la empresa como de nuevas tendencias
  • Imparte formación de forma recurrente que sea de interés para los empleados
  • Genera una cultura que cree vínculos con los trabajadores de mayor talento

BENEFICIOS:

  • La  formación constituye un elemento esencial para la retención y atracción de nuevo talento
  • Genera una cultura digital en la empresa con un talento más cualificado y competitivo
  • Genera una experiencia más satisfactoria para el empleado que revierte en una mejor experiencia de cliente

06Gestión del alojamiento

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un sistema de gestión hotelera (PMS) actualizado e integrado con todas las áreas de negocio para mejorar la atención y experiencia del huésped
  • Incorpora un sistema de gestión de precios (RMS) integrado con el sistema de gestión de canales (Channel Manager) y con el PMS
  • Añade un sistema que permita al huésped acceder a la habitación de forma autónoma

BENEFICIOS:

  • Asegura que la interacción digital con el cliente registra todos los conceptos que forman parte de la contratación
  • Minimiza el error humano y ahorra tiempo en las tareas operativas y administrativas
  • Evita colas y contactos y permite al personal dedicar más tiempo al cliente
  • Maximiza la eficiencia y las ratios de rentabilidad de las habitaciones

07Gestión de las empresas (agencias y actividades)

RECOMENDACIÓN:

  • Incorpora funcionalidades online y chatbots para informar, asesorar y atender a los clientes
  • Personaliza la reserva con datos del CRM
  • Integra la herramienta de la planificación de la plantilla con el sistema de nóminas
  • Desarrolla una plataforma (web/App) vinculada al móvil del cliente para el seguimiento y venta cruzada

BENEFICIOS:

  • Mejora la atención prestada al cliente y por ende su experiencia (resolución de dudas, recordatorios, información del material)
  • Aumenta el flujo de ingresos por la venta cruzada
  • Ahorra tiempo y recursos gracias a la automatización de procesos

08Gestión del restaurante

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un terminal de punto de venta (TPV/POS) (hardware y software) actualizado e integrado con todas las áreas de negocio para mejorar la atención y experiencia de los comensales
  • Recopila los datos en el TPV/POS sobre la  configuración de mesas, platos solicitados, combinación de platos y bebidas por mesa, etc.

BENEFICIOS:

  • Maximiza el control del restaurante al tener parte del funcionamiento centralizado
  • Actualiza toda la información del restaurante automáticamente
  • Automatiza procesos maximizando eficiencia y minimizando errores
  • Maximiza la rentabilidad del negocio y la satisfacción del cliente

09Gestión del negocio de vehículos de alquiler

RECOMENDACIÓN:

  • Integra el sistema de gestión de reservas (Car RRS) con un sistema para el mantenimiento de la flota que emita alertas para las revisiones (taller, renovaciones del seguro, etc.) y bloquee la disponibilidad automáticamente en los canales de venta
  • Instala un sistema de geolocalización para hacer un seguimiento y registrar el comportamiento de los clientes
  • Incorpora un sistema/App autónomo de acceso al vehículo

BENEFICIOS:

  • Actualiza automáticamente la disponibilidad
  • Emite notificaciones en zonas y puntos de interés para el turista
  • Elabora informes completos de actividad (km recorridos, velocidad, consumo de combustible, etc.)
  • Disminuye tiempos de espera y evita colas

10Gestión del negocio de transporte en autobús

RECOMENDACIÓN:

  • Integra el sistema de gestión de reservas con un sistema para el mantenimiento de la flota que emita alertas para las revisiones (taller, renovaciones del seguro, etc.) y bloquee la disponibilidad automáticamente en los canales de venta
  • Instala un sistema de geolocalización para hacer un seguimiento y registrar el comportamiento de los clientes
  • Incorpora un sistema inteligente de ocupación de pasajeros

BENEFICIOS:

  • Actualiza automáticamente la disponibilidad
  • Alerta de zonas con riesgo de incidencias
  • Elabora informes completos sobre la eficiencia de la ruta: relación entre el número de pasajeros y el número de paradas efectuadas, km recorridos, velocidad, consumo de combustible, etc.