VOLVER

Resultado del test

Tras realizar el test te encuentras en un NIVEL DE DIGITALIZACIÓN BÁSICO

¡Bien hecho!

Has dado un gran paso hacia la digitalización. Ahora, tu negocio empieza a optimizar procesos y a aprovechar mejor la tecnología para crecer y diferenciarse. Sin lugar a duda, un paso importante hacia un futuro más eficiente y competitivo.

¡Aprovecha este impulso y lleva tu negocio al siguiente nivel!

Recomendaciones para pasar a un nivel superior: Nivel Medio

01Redes sociales

RECOMENDACIÓN:

  • Abre perfiles de la empresa en las distintas redes sociales.
  • Genera contenido de valor para el turista y publícalo en ellas.
  • Realiza una escucha activa de forma frecuente y obtén información sobre las opiniones de los clientes.
  • Toma decisiones teniendo en cuenta estas opiniones.
  • Potencia la omnicanalidad del negocio.

BENEFICIOS:

  • Mejora la comunicación y promoción de la empresa de forma rápida y sencilla.
  • Mejora el posicionamiento de la empresa.
  • Incrementa el tráfico de la página web.
  • Permite tomar decisiones más sólidas para mejorar la experiencia del cliente.

02Página web

RECOMENDACIÓN:

  • Invierte en desarrollar una página web que permita a los clientes realizar una reserva online.
  • Vincula la información de la página web a un sistema de gestión de reservas.
  • Comienza a invertir más en marketing digital y menos en marketing tradicional.
  • Utiliza aplicaciones y/o plataformas digitales de contenido vinculadas a la página web.

BENEFICIOS:

  • Permite al turista reservar las 24 horas los 365 días del año.
  • Disminuye el trabajo manual de los empleados de la empresa.
  • Mejora la experiencia del turista al poder reservar de forma ágil y sencilla.
  • Aumenta la visibilidad de la empresa.
  • Mejora el posicionamiento de la empresa.

03Gestión de clientes

RECOMENDACIÓN:

  • Desarrolla y amplia las funcionalidades dentro del CRM como: programación de correos electrónicos, respuestas automáticas, envío de SMS, recordatorios, etc.
  • Utiliza la información para personalizar la oferta y fidelizar al cliente.
  • Dedica recursos especializados a las cuestiones de seguridad y protección de datos.

BENEFICIOS:

  • Aumenta la captación y fidelización de clientes.
  • Mejora la satisfacción de los clientes.
  • Aumenta la previsión de ventas e ingresos.
  • Profundiza en el conocimiento del comportamiento del cliente.
  • Permite tomar decisiones más sólidas para mejorar la experiencia del cliente.

04Gestión de reservas

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un sistema de reservas integrado con los canales de venta.
  • Habilita la posibilidad de que el sistema gestione automáticamente las reservas.
  • Comprueba que la disponibilidad en los canales de venta se corresponda con la disponibilidad actual del negocio.
  • Fusiona y combina el análisis del CRM con otros sistemas digitales.

BENEFICIOS:

  • Acerca la venta al turista digital.
  • Aumenta la previsión de ventas e ingresos.
  • Reduce el error humano.
  • Mejora la satisfacción de los clientes.
  • Conoce los momentos óptimos para la promoción.

05Análisis de datos del negocio

RECOMENDACIÓN:

  • Instala herramientas de data analytics y Business Intelligence (BI) para la recogida y análisis de datos.
  • Lleva a cabo un seguimiento de la información y del funcionamiento del negocio.
  • Utiliza la información para elaborar informes que sirvan para mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Emplea una herramienta específica de gestión de plantilla (turnos, vacaciones, bajas, registro horario, nóminas, etc.).

BENEFICIOS:

  • Facilita un seguimiento de resultados.
  • Permite generar un cuadro de mando de resultados para la optimización del negocio.
  • Facilita una comprensión de los aspectos críticos del negocio.
  • Facilita la toma de decisiones sólida y fundamentada en datos.
  • Minimiza el margen de error.

06Formación

RECOMENDACIÓN:

  • Busca formación orientada a las tecnologías de las que se hace uso en la empresa.
  • Imparte formación de utilidad para los empleados.
  • Facilita y promueve el interés de los empleados en recibir formación.

BENEFICIOS:

  • Adapta a los empleados de forma más rápida y sencilla a nuevas capacidades que necesiten para el desempeño de sus tareas.
  • Optimiza el rendimiento de los sistemas y las tecnologías utilizados en la empresa.
  • Mejora la satisfacción de los empleados.

07Gestión del alojamiento

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un sistema de gestión hotelera (PMS) que gestione las tareas para atender y alojar al turista como preparación de la habitación, regalos de bienvenida, subida de equipajes, etc.
  • Adelanta fases del proceso de check-in mediante canales y herramientas online como correo electrónico, aplicaciones propias o redes sociales.
  • Incorpora expendedores de llaves para acelerar los procesos de check-in.
  • Utiliza apps o redes sociales propias para la comunicación con el cliente durante la prestación del servicio.

BENEFICIOS:

  • Mejora el servicio al planificarse en base a la ocupación diaria.
  • Ahorra tiempo en las tareas operativas y administrativas.
  • Permite al personal dedicar más tiempo al cliente.
  • Genera informes puntuales sobre los beneficios obtenidos.

08Gestión de las empresas (agencias y actividades)

RECOMENDACIÓN:

  • Incorpora funcionalidades online para informar, asesorar y atender a los clientes.
  • Permite la personalización de la reserva en base a información que proporcione el cliente.
  • Instala una herramienta para la planificación de la plantilla.
  • Desarrolla una plataforma (web/App) para hacer un seguimiento de la experiencia.
  • Optimiza todos los canales de contacto con el cliente.

BENEFICIOS:

  • Mejora la comunicación con el cliente.
  • Mejora la experiencia y satisfacción del cliente.
  • Mejora la eficiencia operativa.
  • Disminuye el tiempo dedicado a tareas manuales (emitir recordatorios a los clientes, rellenar documentación para el viaje/actividad, etc.).

09Gestión del restaurante

RECOMENDACIÓN:

  • Instala un terminal de punto de venta (TPV/POS) (hardware y software) básico para la gestión de clientes, comanda, alérgenos de los platos, compras a proveedores, control de inventario, etc.
  • Recopila los datos en el TPV/POS sobre la  configuración de mesas, platos solicitados, combinación de platos y bebidas por mesa, etc.

BENEFICIOS:

  • Permite más control del restaurante al tener parte del funcionamiento centralizado.
  • Automatiza procesos mejorando eficiencia y reduciendo errores.
  • Mejora la previsión de demanda y la optimización de las compras.
  • Mejora la operativa de negocio.
  • Reduce los tiempos de espera.

10Gestión del negocio de vehículos de alquiler

RECOMENDACIÓN:

  • Integra el sistema de gestión de reservas (Car RRS) con un sistema para el mantenimiento de la flota que emita alertas para las revisiones (taller, renovaciones del seguro, etc.).
  • Instala un sistema de geolocalización para realizar un seguimiento de la flota.
  • Incorpora expendedores de llaves para la recogida y devolución del vehículo.

BENEFICIOS:

  • Permite planificar la oferta de forma eficiente.
  • Detecta posibles incidencias.
  • Permite conocer el comportamiento del cliente y mejorar su experiencia.
  • Permite al personal de oficina dedicar tiempo en mejorar la experiencia del cliente.

11Gestión del negocio de transporte en autobús

RECOMENDACIÓN:

  • Integra el sistema de gestión de reservas con un sistema para el mantenimiento de la flota que emita alertas para las revisiones (taller, renovaciones del seguro, etc.).
  • Instala un sistema de geolocalización para realizar un seguimiento de la flota.
  • Incorpora un sistema avanzado de control de ocupación en subidas y bajadas.

BENEFICIOS:

  • Permite planificar la oferta de forma eficiente.
  • Detecta posibles incidencias.
  • Controla la eficiencia de la ruta: paradas realizadas, subidas y bajadas en las paradas correspondientes, patrones de retrasos, velocidad de los autobuses y límites de velocidad, etc.