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Inmaculada Benito

Directora Turismo CEOE

Las pequeñas empresas deben comenzar a atraer talento, a construirlo y a retribuirlo.

La transformación digital de las empresas es imprescindible para impulsar su competitividad en el mercado actual. Sin duda, la COVID-19 aceleró este cambio de manera exponencial, pero ahora son las empresas las encargadas de afrontar esta digitalización de manera completa. Las soluciones deben ir enfocadas a una mayor eficiencia empresarial y, sobre todo, deben ser sencillas para poder llegar a todo tipo de compañías. Además, el rol que el talento juega en esta transformación es muy relevante: sin talento es imposible evolucionar y transformar la cadena de valor.

Una gran empresa no tiene problemas de acceso a la digitalización, simplemente decide si digitalizarse o no. En cambio, si a una pequeña empresa le preguntamos qué tiene que hacer para digitalizarse, seguramente no tiene la capacidad para responder qué debe hacer, ni conoce las herramientas que puede adaptar a su negocio.

Una pequeña empresa y microempresa turística tiene recursos limitados y un difícil acceso a las soluciones digitales. La pequeña empresa tiene que tomar la decisión de dónde poner los escasos recursos que tiene y ver el valor que estos le reportan.

En definitiva, el concepto de digitalización no es lo mismo para todas las empresas y esto puede causar dificultades para la transformación digital de las pequeñas empresas. Por tanto, a la pequeña empresa hay que ofrecerle la misma posibilidad de evolucionar que a una empresa mediana o grande.

Las pequeñas empresas tienen que aprovechar las nuevas soluciones tecnológicas que existen para mejorar sus productos y/o servicios. Las empresas tienen datos y ahora existen herramientas para gestionarlos y optimizarlos. Son estos datos los que pueden ayudar a dar el mejor servicio adaptado a cada cliente.

Cada vez más, las tecnologías evolucionan rápidamente, obligando a las empresas a anticiparse a lo que está por venir. Por ello, es necesario que las empresas vayan incorporando soluciones innovadoras al modelo de negocio y a la propuesta de valor.