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Álvaro Carrillo de Albornoz

Director General ITH

La inteligencia colaborativa es el nuevo paradigma para las empresas.

Desde el punto de vista de la digitalización, las microempresas y pequeñas empresas necesitan estar cerca del cliente, independientemente del tamaño y del tipo de alojamiento. Los hábitos de consumo están cambiando y cuando las personas demandan información, tiene que ser accesible y debe tener un valor añadido para el turista.

Para estar cerca del cliente, las empresas necesitan datos. Por mucha experiencia que tengan las empresas, los datos incrementan las posibilidades de acertar con lo que necesitan los clientes. Es necesario poner en el mercado soluciones de inteligencia artificial para que las microempresas y pequeñas empresas, puedan acceder al cliente en el momento adecuado, y así poder dar a los clientes la oferta que ellos están buscando pero que todavía no saben que necesitan.

Desde el ITH se ha desarrollado una solución tecnológica (BI on trend) para conectar los PMS, con el objetivo de que las empresas puedan compartir información tanto a pasado como a futuro. La inteligencia colaborativa es el nuevo paradigma para las empresas. En el nuevo mundo digital, es necesario compartir la información y más allá de solo compartir los datos, hay que fomentar un modelo colaborativo, es decir, trabajar con empresas de la competencia para generar una inteligencia compartida. Los datos en este modelo no son públicos, solo son accesibles si la empresa comparte sus propios datos, consiguiendo así tener datos de calidad que permitan a las empresas mejorar la toma de decisiones para ser más competitivas y sostenibles en un entorno tecnológico cambiante.

El primer paso para que las empresas puedan compartir información es tener datos. Las empresas tienen que estar donde está el cliente y el cliente está en digital. Para ello es clave tener presencia digital (web, redes sociales, plataformas, …) y utilizar los canales en función de los clientes y de los servicios que tengas.