VOLVER

Amuda Goueli

Vicepresidente Adigital

La tecnología que funciona es aquella que atraiga al ser humano, que le guste y que sea sencilla.

La digitalización está provocando un cambio del modelo de negocio básico de las empresas y de los destinos turísticos.

Hoy es imprescindible estar digitalizado para generar oportunidades de negocio en el sector turístico y para poder sobrevivir. Sin la digitalización es muy difícil para una empresa darse a conocer, si no estas en metabuscadores o en Google, de nada te sirve tener una página web.

La información tiene que llegar al turista, tiene que conocer la existencia de las empresas que hay en un destino turístico. El primer paso que debe tener una pequeña empresa para mostrar la información básica es una página web, un catálogo de productos y/o servicios donde venga la oferta y un contacto al que se puedan dirigir (WhatsApp). El segundo paso consiste en dar a conocer esta información al turista. Aquí es donde falla la pequeña empresa. Es necesario tener una plataforma agregadora de oferta donde puedan entrar los turistas o los intermediarios. Las empresas deben de tener una plataforma que les de conectividad en todo el mundo y en diferentes idiomas. Sin esta plataforma hoy en día hay muchas barreras de entrada, cada pequeña empresa de forma individual no tiene los recursos para desarrollar o adquirir todas las soluciones digitales para darse a conocer.

Aparte de las tecnologías, es necesario que haya un cambio de mentalidad en las empresas. Hay que fomentar las charlas inspiracionales, donde las pequeñas empresas retengan una idea positiva de lo que la digitalización les puede aportar, no solo darles formación tecnológica. La gente está harta de que les vendan soluciones, les digan lo que tienen que hacer. Lo más importante es que entiendan hacia dónde va el futuro, les generes curiosidad y posteriormente quieran empezar o continuar el proceso de transformarse digitalmente.

Igual las empresas no entienden lo que es la digitalización, pero lo que está claro es que si te digitalizas vas a incrementar tus ingresos porque vas a vender más. Además, accederás a un público que estará dispuesto a pagar un poco más que tus clientes habituales.