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Jaume Monserrat

Presidente Turistec

A través de las plataformas las pequeñas empresas pueden tener los mismos servicios que una gran empresa.

El customer journey del turista está cambiando para adaptarse al mundo digital, como consecuencia de este cambio hay que acortar los procesos internos y conseguir que el turista tenga accesible la información de lo que está buscando desde un momento muy inicial. Ahora mismo no existe información consolidada del destino, es necesario construir una plataforma capaz de integrar toda la información para que a los turistas les resulte mucho más fácil organizar su viaje. El concepto de esta plataforma es conseguir una interoperabilidad entre las empresas con una clara colaboración público-privada. En definitiva, disponer de una plataforma abierta, donde todas las empresas puedan poner sus productos y/o servicios.

Para que se conciba el modelo de plataforma o Marketplace es necesario un cambio de mentalidad de las empresas y una evolución tecnológica. Además, hay que pasar a un modelo colaborativo en el que todos se benefician y genera equilibrio, es decir, lo importante es que todas las empresas tengan toda la información y puedan llegar al mejor punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

El otro punto importante para digitalizarse es la operativa interna de las empresas, hoy en día, hay demasiados procesos de negocio y demasiadas soluciones digitales, que no cubren las necesidades que tienen las microempresas y pequeñas empresas. Hay que cambiar el chip, las soluciones digitales tienen que ser intuitivas y ayudar a las empresas a reducir costes y tiempo. Las nuevas soluciones digitales deberían ser “soporte cero”, es decir las empresas no van a tener a nadie que les diga cómo funciona una solución tecnológica porque no va a hacer falta, sin embargo, si van a tener un asesoramiento de negocio para que puedan sacar todo el partido posible a la solución tecnológica.